Páginas vistas en total

jueves, 19 de enero de 2012

Maravilla fuimos



Ayer maravilla fui... cantaban en 1927 los jóvenes prietos con voces impostadas adelantándose al momento grave, choteando a Góngora, "vacilando" a Góngora o a quien fuere y, de paso, a la auténtica e irremisible pérdida de la juventud:

 Ayer maravilla fui,
hoy sombra de mí no soy…

Los discos que dejaron grabados los sextetos-septetos Habanero y Nacional han sido editadas in extenso en soporte digital por casas disqueras de otros países. En Cuba no se conocen; no se venden ni difunden.

Todos los músicos que actuaron en esos registros murieron ya. Las pocas películas en que aparecieron fueron destruidas por incendios subitáneos o se convirtieron en gelatina, víctimas del síndrome del vinagre. La mayor parte de la gente que bailó con los septetos tampoco habita en este mundo. Cuando converso con algún anciano que siente todavía algún interés por la conversación y la música le pregunto por los sones viejos. "Cómo no", es lo primero que dicen, y luego:

"No te puedo explicar, muchacho, eran lo más grande del mundo. Ahora no hay nada parecido, nada que se acerque a aquello, tú no te imaginas. Eran una cosa tremenda, tremenda. Tú decías el Habanero y estabas hablando de lo más grande, lo más grande que había en Cuba." 

Los viejos insisten siempre en lo mismo, en lo mismo, en lo mismo. Por algo será.


De 1920, china, 
vengo pulsando la lira,
luchando con los soneros,
ninguno me hizo ná.

"En Guantánamo" 
(Juana González de Neri) 

1 comentario:

  1. No sé si lo soñé (siempre estoy en la misma talla rara, lo sé…), pero creo haberte escrito, haber dejado algún comentario respetuoso, sano y muy ilusionado en “algún sitio” relativo a ti por ahí… ¿Mi nombre? No, da igual, no nos conocemos, para qué ese vicio… En fin, sí, te contaba aquella vez, si no me equivoco y exagero…, que había descubierto en Radio 3 (nacional España) un programa impactante, muy bien llevado y para colmo con una imagen, sí, imagen de conjunto acertadísima, muy adecuada… “Melodías Pizarras”, todo un portento, algo que una vez catado de inicio, nada, sólo se piensa en ti y aquellas dosis en exceso en Radio Ciudad de la Habana, claro, también en Manuel Villar, en cierta medida también mi amigo… Pero no sé, aun no entiendo (y mira que digo que no debería darme el lujo…), entonces y hoy, sí puede que no tengamos tiempo para nada más, yo sí, yo sí… Nada, compadre, un abrazo y suerte, te dejo enlace a uno de los capítulos (http://blog.rtve.es/melodiaspizarras/2011/10/titanes-de-la-posguerra.html) del programita que te digo y seguro conoces, claro, pero si no, asere, échale un rato, es divertido, toda una lección de mesura, cuando no se profundiza mucho intentando participar (hay cierta relación conmigo, sí y tiene un decepcionante desenlace…, aunque, bueno, eso no importe mucho _ Lo siento, hasta donde he buscado, no encuentro el audio de ese día_ Ahora, sí, ahora sí: http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1218598&vp=4.1.5&lang=es). Eso no, claro, enseguida aparecen las garras, las sospechas, o eso se percibe… De verdad que lo siento mucho siempre…
    Otro abrazo. Suerte.

    ResponderEliminar